ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO
MÚSICA Y CREACIÓN

 

Somos un grupo de músicos, comprometido con el desarrollo de proyectos artísticos y audiovisuales. Ofrecemos nuestra experiencia en cada una de las etapas del proceso creativo musical.

En CoMusik confluye la visión y el talento de músicos de diferentes países, brindando diversidad y frescura en las ideas, de acuerdo a la necesidad de cada proyecto.

Proponemos una nueva forma de interacción entre realizadores audiovisuales, artistas y músicos a través de una plataforma que fomenta el intercambio y la creación conjunta.

Bertha Elena Artero Ponce

Gestora y compositora. Reúne las ideas y opiniones del grupo para canalizarlas hacia el resultado creativo. Se enfoca en la búsqueda de un lenguaje musical auténtico y versátil.

Daniel Bravo Torres

Compositor especializado en música experimental contemporánea abarcando diferentes estilos y géneros en el campo audiovisual y teatral. Su principal objetivo es la reinterpretación sonora para reforzar el significado de la imagen poética en los medios mixtos.

Lluvia Bustos Soria

Su experiencia como compositora y productora apasionada por las nuevas tecnologías en la creación musical y la manipulación de audio, la motiva a trabajar la influencia y la relación entre la música, el sonido y la imagen. Se encarga del diseño sonoro y postproducción de audio de CoMusik.

🇧🇴 Bertha Elena Artero Ponce (1980, Cochabamba - Bolivia)

Licenciada en Música de la Universidad Católica Boliviana (2004), Master en Composición de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (2015) e integrante de las Cátedras de Composición de los maestros Alberto Villalpando (Bolivia) y Juan Carlos Núñez (Venezuela). Su formación académica integral le ha permitido fortalecer sus habilidades para emprender proyectos de diversas magnitudes y ejerciendo diferentes roles.

Sus obras han sido estrenadas en diferentes festivales y talleres: Taller VocaalLab, Madrid (2009), el Festival VozeArte, Valencia (2012) y el 1er Encuentro de jóvenes compositores e intérpretes VENEZUELA AD LIBITUM, Caracas (2015).

En las Jornadas de Música contemporánea organizadas por ABAICAM en Cochabamba, se destacan los estrenos de su Sonata para piano (2012) interpretada por el pianista Walter Ponce y el Cuarteto de Cuerdas “El Camino” (2016) estrenado por el Cuarteto de cuerdas de la UNTREF de Buenos Aires.

Actualmente vive en Alemania realizando la maestría en Música para cine con el profesor Cornelius Schwehr de la Escuela Superior de Música de Friburgo.

En colaboración con los estudiantes de la Academia de Arte y Medios de Colonia Kunsthochschule für Medien Köln (KHM), es parte del equipo que ha musicalizado los siguientes proyectos:

“A Hard Working Man” Alexander Schwarz/ Alexander Scheifler/ Philipp Künzli (2018).

“A los Cuatro Vientos” Marcela Vanegas Cardenas/ Nikola Pejcic (2019).

“Paradies“ Immanuel Esser/ Matthias Sahli/ Angelo Wemmje (2020).

“Der Mann mit der Kamera“ Dziga Vertov (1929).

🇻🇪 Daniel Bravo Torres

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en la que se formó en Piano, Música de Cámara y Composición. Egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde obtuvo el título en Música mención educación. Realizó estudios de composición con la maestra Diana Arismendi en la Universidad Simón Bolívar (2014 al 2016), institución en donde además impartió clases de Fundamentos de la música y Música del siglo XX y formó parte de la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez dirigida por Juan Carlos Núñez.

Entre sus obras estrenadas se encuentran:  Obra para barítono y piano, La noche y la luz (poema de Hanni Ossott), Obra serial para violín y piano; Amoa para piccolo y flauta estrenada en la sala Fedora Alemán del centro de acción social para la música y reinterpretada en el Festival Internacional de Flauta y Piccolo, Festival Latinoamericano de música edición 2014, Festival  Caracas Contemporánea; Iwariwë el dueño del fuego obra sinfónica, estrenada en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en el marco del II encuentro de compositores Venezolano, participó como compositor en la obra de teatro Pica Pica.

 

 

🇧🇴 Lluvia Bustos Soria

Su experiencia como compositora y productora apasionada por las nuevas tecnologías en la creación musical y la manipulación de audio, la motiva a trabajar la influencia y la relación entre la música, el sonido y la imagen.

 Licenciada en Música de la Universidad Católica Boliviana (2004); Master en Composición Musical, Teoría de Cine y Música para Cine, Televisión y Medios Audiovisuales de la Beijing Film Academy (2009); egresada el 2018 de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Compuso obras por encargo para: Orquesta de Instrumentos Nativos (OEIN); Centro Cultural Simón I. Patiño; y Festival PRO ESCENA del Centro Cultural de España de la ciudad de La Paz (CCELP – AECID).

En Beijing - China realizó la banda sonora de varios los cortometrajes – seleccionados para representar al Beijing Youth Studio en festivales de cine a nivel internacional. En enero de 2009 produjo la banda sonora “Munian De Kunhuo” (Vejez compleja y desconcertante) con la Academia de Drama en colaboración con el Instituto de Salud Mental de Pekín.

 Se realizó la post de audio del documental “EL CORRAL Y EL VIENTO” (2014) de Miguel Hilari y encargada de diferentes proyectos: ”proyecto de catalogación, preservación y recuperación de material fílmico del archivo MUSEF”; “Digitalización y edición de Casetes Analógicos del Fondo de Documentos Sonoros MUSEF”; Organización y Realización del Primer Mini-ciclo de Tiflo-cine Boliviano “Francesco Díaz Mariscal” en Bolivia; proyecto de “Adaptación de Cine Boliviano a Audiodescripción y Subtítulos Ocultos”, realizado con SCAT productora de audio; proyecto “El Color de la Imaginación”,  audio cuentos infantiles Bolivianos,  realizado en cooperación con el CCELP, Casa Mágica y SCAT.